EL FENÓMENO "EL NIÑO"
El Niño, también llamado ENSO ("El Niño Southern Oscillation"), es un cambio en el sistema océano - atmósfera que ocurre en el Océano Pacífico ecuatorial, que contribuye a cambios significativos del clima, y que concluye abarcando a la totalidad del planeta. Se conoce con el nombre de "El Niño", no solamente a la aparición de corrientes oceánicas cálidas en las costa de América, sino a la alteración del sistema global océano-atmósfera que se origina en el Océano Pacífico Ecuatorial (es decir, en una franja oceánica cercana al Ecuador), generalmente durante un periodo comprendido entre diciembre y marzo.
COMO SE PRODUCE
Los vientos alisios (del sureste en el hemisferio Sur y del noreste en el hemisferio Norte), que soplan sobre el Pacífico tropical, convergen en el oeste del mismo (norte de Australia y sureste de Asia) cargados de humedad en una zona donde la superficie del mar está relativamente caliente (temperaturas por encima de 28°C), lo que provoca que se dé en esa zona una intensa convección (zona de lluvias).
Los vientos alisios empujan a las corrientes oceánicas superficiales que fluyen hacia el oeste y provocan un afloramiento de aguas profundas cerca de la costa este del Pacífico. Como resultado, el nivel del mar está como promedio unos 40 cm más altos en el oeste y la termoclina (superficie por debajo de la cual el agua del mar se considera a una temperatura constante) está en esa zona a unos 200 m de profundidad, mientras que en el este está a unos 50 m.
¿El Niño costero es igual al Fenómeno El Niño?
Si bien son similares en el sentido de que existe un calentamiento anómalo del mar, el Fenómeno El Niño tiene un alcance más grande, mientras que el Niño costero está focalizado solo entre Perú y Ecuador.
El doctor Dimitri Gutiérrez Aguilar, vocero oficial del ENFEN, también señaló la diferencia entre el Niño costero y el Fenómeno El Niño: “La génesis de este calentamiento anómalo en las costas de Ecuador y Perú es distinta a las condiciones típicas del desarrollo del Fenómeno El Niño, aunque su manifestación es similar. La principal razón es que los mecanismos físicos que se han dado siempre con El Niño no son iguales a lo que pasa en la actualidad en el mar. Los de El Niño común son la formación de las ondas calientes (ondas Kelvin) que tardan en llegar desde la costa del Pacífico occidental hasta la nuestra entre tres a cuatro meses. Esto nos daba tiempo para la prevención. En cambio, el aumento de la temperatura del mar actual con el Niño costero apareció de un momento a otro”, dijo.
El 2017 no es el único año en el que nuestro país sufre intensas lluvias que originan desbordes de ríos y extensas inundaciones. En el gráfico siguiente repasamos el gran impacto que dejaron los Niños de los años 82-83 y 97-98 con respecto al niño costero del 2017.
¿Se pudo prevenir este desastre?
Sí. El Niño costero ya había aparecido en 1925 en las costas del norte peruano. Así lo comprueba la gráfica compartida vía Twitter por el doctor Ken Takahashi, en donde se registra de manera comparativa el nivel de calentamiento en el mar del Puerto de Chicama en 1925 y en el presente año. Dicho puerto se encuentra en la región de La Libertad, una de las regiones más golpeadas por este fenómeno.
Para el ingeniero civil Jorge Bustamante, especialista en desarrollo territorial y recursos hídricos del Colegio de Ingenieros del Perú, se pudo haber prevenido el desastre actual siempre y cuando se hubieran ejecutado obras especiales: “Los huaicos e inundaciones continuarán, pero con una buena ingeniería urbana y rural se pueden disminuir sus efectos. Lo importante son las quebradas que son activadas con las intensas lluvias. Las aguas no son correctamente canalizadas al río o al mar. Las quebradas deben estar acondicionadas para tener un cauce suficientemente grande para resguardar el gran volumen de agua de las lluvias y así evitar que se rebalsen y no se den las inundaciones. Existen modelos para estos canales especiales, pero no se han ejecutado”.
Además, señala el ingeniero civil, “debimos haber aprendido de los Fenómenos del Niño pasados. Sabemos que no es lo mismo, pero también produjeron inundaciones como las de ahora”, advierte. De acuerdo al registro histórico del Fenómeno El Niño del Ministerio del Ambiente, “en los últimos cinco siglos ha habido por lo menos 120 episodios El Niño, según las investigaciones históricas recopiladas por Quinn W., Neal V., y Antúnez de Mayolo S. (1986, 1987; IMARPE, 1999; INDECI, 2002)”. Aquí se incluye también al Fenómeno El Niño que embistió la costa norte del Perú entre 1997 y 1998.


No hay comentarios:
Publicar un comentario