NIÑO COSTERO

El Niño costero es el fenómeno actualmente en curso que afecta a las naciones de Perú y Ecuador (aunque en este país se rechaza la terminología "Niño costero"). Este fenómeno se caracteriza por el calentamiento anómalo del mar focalizado en las costas de estos países. Este calentamiento produce humedad que desencadena fuertes lluvias causando desbordes, inundaciones y aluviones que afectan a varias localidades. El fenómeno fue antecedido en el 2016 por una fuerte sequía que afectó a ambos países. 

El 31 de marzo del 2017, el INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) publicó un reporte que muestra los efectos del Niño costero hasta la fecha. Este muestra un total de 101 fallecidos, 353 heridos, 19 desaparecidos, 141 000 damnificados y casi un millón de afectados a nivel nacional desde diciembre del 2016. En Ecuador las lluvias han causado la muerte de al menos 16 personas. 

El calentamiento anómalo del mar en la costa peruana empezó a mediados de enero y ha causado que el agua alcance temperaturas pico de 29 ºC en Perú, y de 28 ºC en Ecuador. Evento puede ser señal de un 'Niño' global a futuro.

Este evento ha sido denominado así por El Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño), debido al calentamiento focalizado del mar únicamente frente a las costas peruanas y del vecino país del Ecuador. Es esta temperatura elevada la que está ocasionando todas las emergencias de naturaleza climática registradas hasta el momento en el país.







Fuente: http://larepublica.pe/sociedad/856720-que-es-el-nino-costero-y-por-que-esta-generando-tantas-emergencias-en-peru-video

Niño Costero afectó más del 70 % de las carreteras en Piura


La recuperación de las carreteras departamentales bordea los 52 millones de soles y la rehabilitación de las vías vecinales 160 millones de soles.

El director regional de Transportes y Comunicaciones de Piura, Jaime Saavedra Diez, señaló que el impacto del Niño Costero en las carreteras de la región ha sido más que severo.

Saavedra Diez explicó que se ha deteriorado un 70 u 80 % de la plataforma de los 1 200 kilómetros de carreteras existentes en la región, sin incluir los caminos vecinales que bordean los 7 mil kilómetros y de los cuales se han visto afectados los que se ubican en la sierra piurana.

Dijo que la reconstrucción total de las carreteras está valuada en mil millones de soles, y que esto permitiría no volver a sufrir impactos graves por la ocurrencia del fenómeno El Niño.

Acotó que se realiza un trabajo de atención de emergencia para recuperar la transitabilidad en localidades como Paita, Morropón, Las Lomas, Ayabaca, Talara y otros.

“La recuperación de las carreteras departamentales bordea los 52 millones de soles y la rehabilitación de las vías vecinales 160 millones de soles. En este último punto, la Dirección de Transportes no tiene competencia y los municipios necesitarían muchos recursos”, puntualizó Saavedra.

Finalmente, dijo que la reconstrucción total de las carreteras está valuada en mil millones de soles, y que esto permitiría no volver a sufrir impactos graves por la ocurrencia del fenómeno El Niño.





Piura: Damnificados todavía no se recuperan de El Niño costero




Decenas de familias del centro poblado de Viduque, ubicado en Catacaos, en la región Piura, continúan sufriendo los estragos del desborde del río Piura, registrado hace unas semanas debido a las intensas lluvias del fenómeno de El Niño Costero. 

Viduque fue una de las localidades más afectadas debido a la rotura de uno de los diques de contención del río Piura, que ocasionó que el agua inundara la localidad y dejara casi el 100% de viviendas inhabitables. 

Todavía queda mucho por hacer en sectores de Piura como este, pues enfermedades como el dengue amenazan a la población, que no se ha recuperado de la desgracia, tal y como comprobó El Comercio en un recorrido por las zonas más afectadas. 

En Piura, 16 personas murieron a causa de las fuertes precipitaciones. En esta región, 41.925 personas resultaron damnificadas y 349.471 afectadas. Un total de 74.943 viviendas resultaron afectadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario